Recursos de la Iniciativa de Enfermería en Melanoma Personalizados para el Público Español

Elisabeth Pérez-Ruiz, MD, PhD explica el melanoma en etapa II

En esta serie de vídeos, Elisabeth Pérez-Ruiz, MD, PhD, Departamento de Oncología Médica Unidad de Gestión Intercentros, Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria, explica el melanoma en etapa II. Los vídeos abordan si se debe tratar, los riesgos versus beneficios del tratamiento y las diferencias entre los estadios IIA, B y C. El contenido es para España. Fue grabado en enero de 2024.


¿Qué es el melanoma en estadio II?


¿El melanoma en estadio II tiene un alto riesgo de reaparición?


¿Cómo se trata el melanoma en estadio IIA?


¿Cómo se trata el melanoma en estadio IIB y C?


¿Cómo sopesa los beneficios y riesgos del tratamiento frente a ningún tratamiento?


¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?

Nuevos vídeos de los expertos!

Secuenciación de terapias en el melanoma en estadio IV

En esta serie de vídeos, Elisabeth Pérez-Ruiz, MD, PhD, Departamento de Oncología Médica Unidad de Gestión Intercentros, Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria, aborda las estrategias de secuenciación en el melanoma estadio IV. Los vídeos abordan las estrategias para la terapia neoadyuvante y adyuvante, las líneas de terapia de primera línea y subsiguientes, la inmunoterapia de agente único y combinada, la terapia dirigida a BRAF, el manejo de las metástasis cerebrales, los ensayos clínicos y el manejo de la enfermedad refractaria.Los vídeos fueron grabados el 5 de octubre de 2023.


Cuándo se debe considerar la terapia neoadyuvante o adyuvante en la enfermedad en estadio IV?


Qué inmunoterapia se debe usar para los pacientes de tipo salvaje BRAF de primera línea?


Qué combinación se debe usar después de la progresión posterior a la terapia con PD 1?


Cuál es el papel de la terapia dirigida a BRAF?


Cómo se deben personalizar las estrategias para el manejo de las metástasis cerebrales?


Qué combinación se debe usar después de la progresión posterior a la terapia con PD 1?


Cuándo se debe considerar un ensayo clínico?

ACTUALIZACIÓN

La Herramienta de ayuda a la toma de decisiones se ha actualizado para reflejar los cambios en las opciones terapéuticas, incluidas las opciones emergentes y los datos a más largo plazo sobre los regímenes establecidos.

Nos gustaría dar las gracias a Virginia Aznar de Carrillo, de Melanoma España, por su cuidadosa revisión de esta actualización de contenidos.

¡Nuevo! Herramienta de Apoyo a la Toma de Decisiones de Estadio IV

Bienvenido a esta guía, Opciones de Tratamiento del Melanoma en Estadio IV: Cómo Tomar la Decisión más Adecuada para Ti. Puede usar esta guía para analizar las opciones terapéuticas para controlar el melanoma en estadio IV con sus pacientes.

El documento se dirige

  • Cuadro clínico del melanoma en estadio IV, biomarcadores y patología, y factores de la enfermedad y del paciente que intervienen en la toma de decisions
  • Aspectos de eficacia, seguridad, administración y planificación familiar de terapias dirigidas, inhibidores de puntos de control inmunitarios y otras terapias utilizadas para el melanoma en estadio IV
  • Manejo de metástasis cerebrales, incluida la radioterapia
  • Ensayos clínicos, incluida una descripción general de las terapias emergentes que se están estudiando.
  • Supervivencia y planificación avanzada de cuidados
  • Diagnóstico (incluidas las técnicas de biopsia), así como una descripción general de las imágenes
  • Recursos prácticos para pacientes

Desarrollado en colaboración con Melanoma España.

Para usuarios de Google Chrome: Debido a un problema técnico en Google Chrome, el documento PDF puede volverse ilegible en algunos lugares de su navegador. En este caso, guarde el documento localmente y ábralo con otro lector de PDF, como Adobe Acrobat Reader.

¡Nuevos vídeos de expertos en oncología!

Inmunoterapia de terapia combinada: enfoques actuales y emergentes

En este conjunto de videos, Eli Perez Ruiz, MD, PhD,Departamento de Oncología Médica Unidad de Gestión Intercentros. Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria, analiza los puntos de vista actuales y emergentes sobre el uso de la inmunoterapia combinada en oncología. Estos videos, desarrollados para la audiencia de la región España, abordan la justificación de la terapia combinada, los datos para respaldar los enfoques combinados, la selección de pacientes para la inmunoterapia combinada frente a otras opciones, el manejo de los efectos secundarios más complejos asociados con el enfoque, así como así como estrategias emergentes de inmunoterapia combinada. Esperamos que este contenido le resulte útil para seleccionar y administrar los mejores regímenes inmunoterapéuticos para sus pacientes con cáncer.


Justificación de la inmunoterapia combinada


Datos que respaldan la inmunoterapia combinada


Selección de pacientes para inmunoterapia combinada


Manejo del complejo perfil de eventos adversos con inmunoterapia combinada


Estrategias emergentes para la inmunoterapia combinada

¡Nuevo!

Caminos paso Cuidado (CSP)

Esta sección proporciona Caminos paso Cuidado (CSP) que se han personalizado para la comunidad de proveedores de atención médica española.

Deseamos agradecer a Elisabeth Pérez-Ruiz, MD, PhD, Departamento de Oncología Médica Unidad de Gestión Intercentros. Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria, por la cuidadosa revisión de estos materiales.

Lista de CSP
Para terapias dirigidas con inhibidores de BRAF/MEK:
Cotellic / Zelboraf
Tafinlar / Mequinista
Braftovi / Mektovi

¡Bienvenido a los kits de herramientas para proveedores de atención médica!

Esta sección proporciona juegos de herramientas para cada terapia. Cada conjunto de herramientas proporciona una descripción general de la dosificación y administración de medicamentos, efectos secundarios, perlas clínicas, preguntas y respuestas, recursos para pacientes y enfermería, y contenido específico para controlar los efectos secundarios.

Deseamos agradecer a Elisabeth Pérez-Ruiz, MD, PhD. Departamento de Oncología Médica Unidad de Gestión Intercentros. Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria, por la cuidadosa revisión de estos materiales.

Planes de acción para pacientes con terapia dirigida

Aquí encontrará paquetes de información personalizables sobre terapias dirigidas al melanoma que se han adaptado para España que puede compartir con sus pacientes o imprimir. Haga clic en el medicamento que le interesa y accederá a los Planes de acción imprimibles que contienen información importante sobre la dosificación del medicamento, el manejo de los efectos secundarios y los recursos.

Nos gustaría agradecer a Vir Azar de Carrillo por su ayuda en la traducción y culturización de este contenido para las audiencias en español.

Plan de acción

Materiales de Apoyo para el Melanoma en Estadio III

¡Actualizada! Herramienta de Apoyo a la Decisión para el Melanoma en Estadio III

La herramienta de apoyo a la toma de decisiones se actualizó con la información que necesita sobre los resultados del melanoma en Estadio III, datos a largo plazo para terapias adyuvantes, y recursos adicionales.

Desarrollado en colaboración con Melanoma España.

Para usuarios de Google Chrome: Debido a un problema técnico en Google Chrome, el documento PDF puede volverse ilegible en algunos lugares de su navegador. En este caso, guarde el documento localmente y ábralo con otro lector de PDF, como Adobe Acrobat Reader.

Nuevo Artículo Complementario de la Guía del Melanoma en Estadio III

¿Quiere aprender a utilizar la herramienta de apoyo a la toma de decisiones de la Melanoma en Estadio III? Examine las preguntas frecuentes sobre el melanoma en Estadio III y aprenda a utilizar la herramienta de apoyo para guiar su toma de decisiones.

Desarrollado en colaboración con Melanoma España.

Para usuarios de Google Chrome: Debido a un problema técnico en Google Chrome, el documento PDF puede volverse ilegible en algunos lugares de su navegador. En este caso, guarde el documento localmente y ábralo con otro lector de PDF, como Adobe Acrobat Reader.

BRAF en Melanoma: Respondiendo Preguntas, Abordando Ideas Erróneas

En los recursos proporcionados a continuación, AIM en la Fundación Melanoma ofrece respuestas y aborda ideas equivocadas planteadas por los pacientes en relación al BRAF en melanoma. Estos recursos dirigidos directamente al paciente abordan lo que es el BRAF, el papel del BRAF en melanoma, lo que significa el estado de la mutación del BRAF, la prueba para BRAF y las implicaciones de los resultados de la prueba en la planificación del tratamiento. Las respuestas son proporcionadas por Lisa Kottschade, APRN, MSN, CNP, Profesor Adjunto de Oncología en la Clínica Mayo en Rochester, Minesota (USA), y además miembro del cuerpo docente especializado de la Iniciativa de Enfermería en Melanoma.

Agradecemos a Novartis Pharmaceuticals por el financiamiento irrestricto en apoyo a esta importante iniciativa educacional. Queremos también agradecer a Virginia Aznar De Carrillo, de la organización Melanoma España, por la valiosa revisión de estos materiales.

Nuevo!!!! Compendio de Preguntas y Respuestas

Imprima este folleto, así tendrá acceso a los comentarios de la Sra. Kottschade sobre preguntas y/o afirmaciones sobre el BRAF.

Para usuarios de Google Chrome: Debido a un problema técnico en Google Chrome, el documento PDF puede volverse ilegible en algunos lugares de su navegador. En este caso, guarde el documento localmente y ábralo con otro lector de PDF, como Adobe Acrobat Reader.

 Videos de Preguntas y Respuestas sobre el BRAF

Haga clic en los videos a continuación para asistir a los comentarios de la Sra. Kottschade sobre el BRAF. En seguida a los vídeos encontrarán una lista de los recursos que pueden ser útiles a los pacientes mientras navegan por las pruebas BRAF y el manejo de su melanoma.

Los videos mostrarán automáticamente los subtítulos en su idioma; si por alguna razón los subtítulos no aparecen, por favor, haga clic en el icono de subtítulos en la parte inferior del video y seleccione su idioma.

SOBRE EL BRAF

“¿Qué es el BRAF?”

“Entonces el BRAF se hereda. Si mis padres tienen la mutación, la heredaré.”

“Si tengo la mutación BRAF,¿ eso significa que necesito ser examinado para otros tipos de cáncer?”

QUÉ SIGNIFICA SU STATUS BRAF

“Soy joven, por lo que hace sentido que mi tumor tenga una mutación BRAF.”

“Soy BRAF positivo. Eso es malo, significa que mi tumor volverá.”

“Soy BRAF negativo. Eso significa que voy estar bien.”

“Necesita conocer su status BRAF porque le dirá como desarrolló su melanoma, y lo que necesita hacer para evitar desarrollar otro.”

 LA PRUEBA DE BRAF 

“Estoy en la etapa II. No se realizan pruebas de BRAF en pacientes en etapa II.”

“¿Quién debe hacerse la prueba de BRAF?”

“¿Cómo es realizada la prueba de BRAF?”

“¿Cuánto tiempo lleva realizar la prueba?”

LA PRUEBA DE BRAF Y LO QUE SIGNIFICA PARA SUS OPCIONES DE TRATAMIENTO

“Si soy BRAF positivo significa que estoy siendo tratado con quimioterapia regular.”

“Si descubro que soy BRAF positivo, entonces tendré que tomar el “medicamento BRAF” antes de que me permitan tomar la medicina buena, la inmunoterapia.”

“Se eu sou BRAF negativo não poderei receber uma terapia eficaz.”